PLATAFORMA INSTITUCIONAL

Misión

La IE Instituto Chipre ofrece formación académica con criterios de calidad para el desarrollo humano bajo un enfoque humanista y el modelo Escuela Activa Urbana EAU; teniendo en cuenta el derecho a la igualdad, la inclusión y la diversidad; además, promueve espacios para el liderazgo y el espíritu emprendedor, que conllevan a una convivencia pacífica y a un mejor proyecto de vida.

Visión

La IE Instituto Chipre en el año 2023 será un modelo de formación integral donde se promuevan habilidades de liderazgo a través de la formación académica, técnico-laboral y la convivencia participativa para la atención a la población diversa.

Objetivo

1. Ajustar el direccionamiento estratégico para encausar el quehacer educativo en respuesta al contexto que garantice el cumplimiento de la misión institucional. 2. Realizar en forman permanente procesos de mejoramiento, renovación y actualización de los panes y programas institucionales. 3. Evaluar las prácticas de trabajo académico y proponer las modificaciones para la innovación y actualización del currículo. 4. Desarrollar constantemente el talento humano de la institución educativa para elevar la calidad académica y fortalecer el clima institucional. 5. Fortalecer los procesos de comunicación entre los integrantes de la comunidad educativa interna y externa a fin de facilitar los procesos pedagógicos, la convivencia y el cumplimiento de la misión y objetivos de la institución. 6. Promover la participación activa de las diferentes personas de la comunidad educativa para mejorar el ambiente social y permitirle generar ideas que conduzcan al mejor desarrollo de la institución. 7. Generar estrategias que fortalezcan la atención a la diversidad y la política de inclusión establecida en la institución.

NUESTRAS SEDES

Sede Principal

Sede principal de la Institucion Educativa Chipre.  Cra 6 Nº 7-21 Teléfono: 8831852

FECHA DE FUNDACIÓN: 1966

Sede A: Camilo Torres

Calle 12 Nº 12-36    Teléfono: 88232863

FECHA DE FUNDACIÓN: 1933

Sede B: Julio Zuluaga

Cra 13 Calle Esquina Teléfono: 8832869

FECHA DE FUNDACIÓN: 1951

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

PRESENTACIÓN

La Institución Educativa Instituto Chipre es un establecimiento de carácter oficial académico, ofrece educación formal y atiende las disposiciones de la Ley General de Educación al constituir y ofrecer su servicio educativo en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos, se organiza en tres (3) niveles concebidos como las etapas del proceso de formación en la educación formal, con los fines y objetivos definidos por la ley:

El nivel de educación preescolar comprende los grados de jardín y transición, siendo este último el obligatorio; la educación básica con una duración de nueve (9) grados, se desarrolla en dos ciclos: La educación básica primaria de cinco (5) grados y la educación básica secundaria de cuatro (4) grados, y finalmente, la educación media con una duración de dos (2) grados. Además se cuenta con Aceleración del aprendizaje, estrategia para la nivelación de los estudiantes en extraedad de básica primaria, en un año lectivo. También brinda servicios complementarios de Psicoorientación, Escuela familiar, Tienda escolar, Programa de Alimentación Escolar PAE (Refrigerio para toda la primaria y en bachillerato para los estudiantes desplazados – Restaurante escolar para la primaria sede A Camilo Torres y para la secundaria sede principal).

La población estudiantil de nuestra institución procede en su mayoría de la Comuna Atardeceres, área de influencia (Chipre, Villa Pilar, Sacatín, Campo Hermoso, La Palma, La Linda y Los agustinos) con un nivel socio económico cultural correspondiente a un 10% medio alto, 20% medio, 50% medio bajo y el restante equivalente a un estrato bajo. Dentro de la población atendida, se hallan escolares con características de diversidad, en tanto, nos acogemos al Decreto 366/2009[1], la Ley 1448/2011[2], Decreto 1470/2013[3], Decreto 2383/2015[4] y Decreto 1421/2017[5]. Ley 1618, Ley 1448, Ley 70

La institución además promueve un Enfoque Humanista y el Modelo Escuela Activa Urbana EAU; elementos que conllevan al PEI de la IE Instituto Chipre a propender por:

• Procesos permanentes de reflexión y construcción colectiva.
  • Contribuir al desarrollo humano de la comunidad educativa.
  • Promover los proyectos  de investigación y de comunicación (Tics).
  • Proporcionar una mayor participación a los actores del proceso educativo.
  • Mejorar la calidad académica de la institución.

HISTORIA

Esta institución educativa está ubicada en el sector de “Chipre viejo”, fue fundada en el año 1933. En este año inició labores como escuela de varones con dos grupos (1° y 2°); en una casona de madera propiedad del concejal señor Rafael BoteroEsta institución educativa está ubicada en el sector de “Chipre viejo”, fue fundada en el año 1933. En este año inició labores como escuela de varones con dos grupos (1° y 2°); en una casona de madera propiedad del concejal señor Rafael Botero

HERÁLDICOS

Himno Instituto Chipre:

Coro

Es la voz juvenil la que llama

A cantar al Amor y al Saber

Instituto Chipre modela en sus aulas

La Justicia en Derecho y Deber.

II.

Tolerando al precoz adolescente

En su emblema educar en libertad

Ciudadanos altruistas simiente

De una patria de vida y de paz.

IV.

A Colombia el Chipre le proyecta

La hidalguía de mi hermosa ciudad

Como antorchas flamantes que guían

A un gran pueblo con fe y libertad.

I.

Son sus mentes crisol de verdad

Conciliando la razón y la fe

Con la ciencia vertida en conciencia

En forjar y proyectar un real ser.

III.

Mis maestros siempre me brindan

De su oficio un arte sutil

Los saberes de la mente y del alma

Son proyectos de una vida feliz.

Música y Letra: ABSALÓN QUINTERO.

BANDERA

Escudo

ESCUDO

Escudo